jueves, 27 de mayo de 2021

Introducción Taller de Psicoeducación

 Hola a todos y a todas, 

Soy Christian y hoy quiero introducir los Talleres de Psicoeducación de ASFEME a mis lectores.

¿De qué se trata y qué es el taller de Psicoeducación?

El taller de Psicoeducación es un punto de sensibilización de la enfermedad mental, un lugar donde un psicólogo aporta temas sobre dicha enfermedad para trabajarlos con los usuarios del taller.

¿A quiénes van dirigidos los talleres?

Los talleres van dirigidos a personas con enfermedad mental, pueden ser usuarios/usuarias que están ingresados en el centro (CEEM) o personas que simplemente vienen a los talleres desde fuera de centro (CDIA). 

¿Quién imparte el taller?

El taller lo lidera un psicólogo o psicóloga, el material que se usa y el responsable es el psicólogo o la psicóloga. En el taller suelen estar presentes mi tecnico y yo Christian, donde cuento la enfermedad en primera persona, además de los psicólogos que realmente lo imparten. Mi función es dar visibilidad a nuestras experiencias que hemos tenido viviendo con la enfermedad mental y que nuestros  usuarios/usuarias compartan también sus experiencias.

¿Dónde se realiza el taller? ¿Cuánto tiempo dura?

El taller se realiza en ASFEME donde tenemos aulas a tales efectos. Disponemos de todos los recursos para impartirlos: como proyectores, pizarras, televisores, equipos de sonido etc. El duración de los talleres normalmente es de 1 hora y 30 minutos.





jueves, 13 de mayo de 2021

Taller psicoeducación: La depresión

 Hola a todos y a todas:

Soy Christian y hoy quiero hablar de mis experiencias con la depresión. Hemos cubierto este tema en el Taller de Psicoeducación en ASFEME el miércoles pasado.

Para empezar: qué es la depresión y cómo nos afecta. La depresión es tener un día malo que se repite muchas veces, no te puedes concentrar y nada te sale bien, sientes tristeza. En mi experiencia también únicamente quería estar solo, no quería relacionarme con la gente y quedarme siempre en la cama.

Siempre fui una persona feliz y nunca pensé qué en mi vida podría tener depresión. En la escuela tenía amigos, tenia mis hobbies y practicaba deportes. Pero también tenia mis problemas, tenia mucha dificultad para aprender y estaba inseguro de mi mismo. Poco a poco pensé que yo era inútil, luego me relacioné  con gente que fumaba marihuana, y todo esto fue escalando a peor muy rápido.

¿Cómo podría salir de la depresión?  pues realmente para mi consistió en ganar confianza en mi mismo, tuve que repetir curso y al año siguiente aprobé todas, este fue el momento del cambio. Con estudios pude encontrar empleo y esto significó mucho para mí. Me he sentido mejor persona, y que tenia algo bueno para aportar en este mundo.

Si alguien tiene depresión busca ayuda, realmente no puedes hacer todo solo, es imposible. Con apoyo y esfuerzo puedes salir de la depresión y convertirte en una persona feliz.



Charla de sensibilización en La Devesa

 Hola a todos y a todas, soy Christian:

Hoy quiero hablar de la visita que hemos hecho Leticia y yo al colegio La Devesa, concretamente a alumnos de los 13 a los 16 años.

La pregunta es: ¿Por qué hacemos charlas de sensibilización  sobre la droga y el suicidio?

  • Las edades de los jóvenes en institutos son perfectas para trasladarles información para prevenir la posibilidad del consumo de drogas y las consecuencias que pueden tener. Y para que ellos los jóvenes pueden tener un conocimiento de un caso real, es decir mi caso hablando de mis experiencias con las drogas y contestando preguntas o dudas que ellos tienen. Leticia ha hablado de la parte técnica y yo he hablado de mi enfermedad mental, las drogas y mi recuperación.
  • Con respecto al suicidio, cada 40 segs una persona en el mundo se quita la vida, y en Elche cada 13 días una persona se suicida. Con estas estadísticas tan funestas nos veíamos  obligados a hablar del suicidio. La mayoría de los casos son de personas con enfermedad mental. 

¿Qué debes saber sobre las drogas?

  • Simplemente, las drogas son las sustancias capaces de alterar la actividad psíquica y el funcionamiento del organismo. Los efectos son SIEMPRE perjudiciales a corto y largo plazo.

¿Cuál ha sido mi experiencia con la adicción a la droga?

  • En mi caso comencé a fumar marihuana a los 14 años en compañía de mis amigos, como una especie de actividad social. Al principio únicamente los fines de semana; poco a poco fumaba droga solo, y esto obviamente es un caso claro de adicción. Necesitaba fumar droga más y más. Perdí a mis amigos y mi comportamiento con mi familia empeoraba. Noté que me costaba más atender a mis estudios y empecé a fallar en los exámenes. Ni que decir tiene que la droga fue seguro un detonante para mi esquizofrenia. Marco, mi compañero del blog, opina que todos los amigos con los que consumió droga tienen ahora, muchos años después, muchos efectos secundarios de salud.

¿Cómo fue el proceso de recuperación para dejar las drogas?

  • En mi caso comencé la recuperación asistiendo a centros de rehabilitación como el CRIS (Centro de Rehabilitación e Inserción Social). Allí socialicé con personas con mi mismo problema y asistí a terapia. En el CRIS estuve 10 años y conseguí desintoxicarme completamente. Las drogas provocaron que no consiguiese tener cualificación para tener un buen trabajo a lo que añadimos mi esquizofrenia. Tiempo después dejé a mis padres y comencé a vivir en un piso tutelado de ASFEME donde aprendí a valerme por mí mismo. Tuve varios trabajos temporales y ahora colaboro en ASFEME.

¿Qué imagen se le da a la enfermedad mental en televisión?, ¿Qué piensa la gente de un enfermo mental?

  • Muchas veces, en televisión tenemos noticias como "Un enfermo mental mata a una persona" recalcando una y otra vez que el asesino es un enfermo mental. Esto nos da muy mala imagen  y la gente piensa que TODOS los enfermos mentales son personas peligrosas. Personalmente, con o sin enfermedad mental, no querría hacer daño a los demás. Es más, los enfermos mentales sufren ellos mismos prácticamente toda la enfermedad y no hacen daño a nadie. Algunas veces a los enfermos con síntomas en la calle la gente les mira mal, en el autobús piensan "mira, ahí viene el loco otra vez". Esto a un enfermo le afecta en el estado de ánimo, le da miedo salir para que no le etiqueten y la vida se hace mucho más dura.

.