Hola a todos y a todas, soy Christian.
Hoy quiero hablar de los cuatro conceptos de autoestima que hemos tratado en un taller de psicoeducación de ASFEME, y cuál es mi experiencia aprendiendo a mejorar mi autoestima.
El primer concepto es autorespeto, es uno de los mas difíciles a aprender, es cuánto o a que nivel nos queremos a nosotros mismos. Recuerdo que cuando empecé con mi enfermedad mental pasé tres años muy duros y oscuras, fue una época de mi vida muy difícil para mí. Ahora mirando atrás veo que no me amaba a mí mismo. ¿Cómo fui evolucionando a amarme a mí mismo?, Tomé una difícil decisión que consistía en pensar que yo quiero ser una persona grande, quiero ser un campeón. En muy poco tiempo cambie mi actitud y aprendí a quererme a mí mismo. Estoy contando mi experiencia para que apreciéis que cada uno de nosotros puede amarse a si mismo.
El segundo concepto es el autoconcepto, es decir, cómo nos miramos a nosotros mismos qué imagen tenemos cuando miramos hacia a adentro, qué opinión tenemos sobre nosotros mismos. Esto para mi duro muchos años para ser mejorado. Realmente puedo decir que es algo nuevo que he aprendido, ¿Y por qué tardaba tanto tiempo a mejorar? pues influyó mucho la dificultad de mantenerme en un trabajo y de encontrar un trabajo que incluyera todo mi potencial También influyó el estigma en el trabajo teniendo enfermedad mental, esto fue muy difícil a superar (a día de hoy todavía no lo he superado). Ahora tengo un trabajo en ASFEME, donde me respetan por tener enfermedad mental ya que tienen conocimiento de mi enfermedad y valoran que pueda ayudar a otras personas con enfermedad mental.
La tercera es la autoaceptación consistente en tratar a nosotros mismos con cariño y aceptar que todos nosotros tenemos un limite, no podemos hacer todo y no somos perfectos. Yo tuve una época en la que no podía disfrutar de las cosas, como simplemente ver en la tele un programa que me gusta o disfrutar de la compañía de amigos, ahora encuentro placer en casi todo, por que me cuido bien (alimentación, medicación, deporte...) y acepto que tengo un enfermedad mental y que obviamente tengo mis límites.
Y por ultimo autoconocimientos del desarrollo personal. Para mi esto fue evolucionando durante mucho tiempo tienes que ser realista en plantear tus metas, No ponernos metas que no podemos cumplir. Personalmente, sé qué puedo y qué no puedo hacer, además lo que hago lo intento hacer de la mejor manera posible, intento hacer las cosas al 100% aun teniendo un discapacidad.